El presente escenario de previsibilidad debido a la estabilidad económica, la baja inflación y el dólar controlado genera una oportunidad para el siempre postergado desarrollo de los seguros de vida en Argentina. Contrariamente a lo que sucede en los países avanzados, donde en primera instancia se asegura la Vida, en segundo lugar la Vivienda y luego el Vehículo (la triple V), en Argentina ese orden de prioridades está invertido y requiere trabajar fuertemente para adecuarse.
Los datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación reflejan que, al 30 de septiembre de 2025, los seguros de personas representan el 12,46% de la producción total del mercado y, si nos referimos específicamente a Vida Individual, ese porcentaje cae a solo un 3,42%. Más allá del contexto económico, es clave trabajar en la educación preventiva, en productos de seguros para una amplia variedad de públicos y en una mayor personalización de las coberturas para que ese porcentaje aumente.
100% SEGURO contactó a cuatro aseguradoras que se desempeñan en el ramo y que forman parte del top 10 del ranking de facturación a esa fecha, incluyendo a las dos compañías líderes, que juntas abarcan más del 55% de las primas emitidas. Diego Weiger, Director Comercial Vida de Zurich Argentina; Mariana Canónico, Gerente de Vida Individual de Life Seguros; Jorge Valencia, Gerente de Técnica y Suscripción de Galicia Seguros; y Diego Echeveste, Gerente Comercial de Provincia Vida, analizan el rendimiento de la primera mitad del ejercicio 2025-2026, explican cómo trabajan para aprovechar este escenario de mayor previsibilidad económica, comentan qué desafíos y oportunidades observan para el crecimiento del ramo, y detallan las perspectivas que tienen en cuenta de cara al segundo tramo del ejercicio anual en curso y las acciones comerciales en ese sentido.
Diego Weiger (Zurich): El último semestre de 2025 marcó un período de consolidación para el ramo de Vida Individual, en el que la compañía reforzó su enfoque en protección y planificación financiera a mediano y largo plazo, apoyándonos en una mayor estabilidad macroeconómica y una creciente toma de conciencia sobre la importancia del seguro de vida. La transición hacia un contexto más previsible favoreció la demanda de coberturas, aunque la penetración del seguro de vida en el país sigue siendo baja, comparada con otros mercados de la región, lo que presenta tanto un desafío como una oportunidad de crecimiento.
Mariana Canónico (Life Seguros): El ejercicio 2025-2026 comenzó de manera positiva para el ramo Vida Individual, llevando adelante acciones concretas tendientes a acompañar el posicionamiento de liderazgo que la compañía tiene en el rubro, también como uno de los referentes del mercado entre los principales intermediarios. Durante el último semestre de 2025 observamos una recuperación gradual de la actividad, con un crecimiento sostenido en la cantidad de pólizas emitidas y una mayor estabilidad en las primas.
Jorge Valencia (Galicia Seguros): El ramo de Vida Individual comenzó el ejercicio con señales muy alentadoras. El segundo semestre de 2025 mostró una recuperación gradual, en un contexto de mayor estabilidad económica y renovado interés por soluciones de protección personal. En Galicia Seguros vemos este escenario como una oportunidad para acelerar el desarrollo del ramo. En ese marco, la adquisición de HSBC representa un hito estratégico para la compañía, al incorporar conocimiento técnico y experiencia en desarrollo de producto, que potencia nuestra capacidad para crecer con calidad y profundidad.
Diego Echeveste (Provincia Vida): El inicio del ejercicio 2025-2026 se presentó en un contexto desafiante, caracterizado por condiciones financieras y de consumo complejas. Estas circunstancias impactaron la dinámica del principal canal comercial de la compañía, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, lo que dificultó sostener los niveles de ventas alcanzados en años anteriores. No obstante, mediante la implementación de diversas estrategias comerciales, se logró mantener un ritmo adecuado de comercialización.
Paralelamente, la compañía orientó sus esfuerzos a la estabilización y optimización de los gastos operativos, alcanzando resultados técnicos positivos. Asimismo, gracias a una gestión eficiente y estratégica de la cartera de inversiones, se obtuvieron mejoras en los resultados financieros, consolidando un desempeño sólido y alineado con los objetivos positivos planteados para el período.
Las propuestas de valor en un contexto económico más previsible
Diego Weiger (Zurich): Efectivamente, la disminución de la inflación y una mayor claridad en las políticas monetarias y cambiarias generaron condiciones más favorables para que las personas consideren seriamente la protección a largo plazo que ofrecemos con nuestros productos de seguro de vida individual. Estas condiciones macro más estables están facilitando que los individuos tomen decisiones de protección basadas en objetivos de largo plazo y no solo en respuesta a crisis coyunturales.
Mariana Canónico (Life Seguros): Claramente, la menor inflación y un escenario macroeconómico más previsible están generando un mayor interés por parte de los clientes en coberturas de Vida Individual. Hoy, las personas pueden proyectar mejor sus finanzas y vuelven a considerar al seguro de vida como una herramienta de protección y planificación patrimonial. Además, hay una toma de conciencia por parte de los asegurados en cuanto a que hoy la esperanza de vida es mucho mayor que años atrás y esto pone en evidencia una preocupación acerca de los ingresos que van a necesitar para una mejor calidad de vida al momento de su retiro.
Jorge Valencia (Galicia Seguros): Sin dudas, la previsibilidad es un habilitador clave para que las personas puedan proyectar a largo plazo. Cuando el entorno acompaña, el seguro de vida vuelve a ocupar un rol central como herramienta de protección de ingresos y respaldo familiar. Observamos mayor interés en coberturas que combinan simplicidad, flexibilidad y claridad de beneficios. Desde Galicia Seguros queremos capitalizar este momento para reposicionar al seguro de Vida como un pilar de la planificación financiera de las personas.
Diego Echeveste (Provincia Vida): Un contexto de mayor previsibilidad y menor inflación genera condiciones más favorables para la comercialización de seguros de vida, ya que facilita la planificación de ahorro y promueve una visión de mediano y largo plazo por parte de los clientes. Sin embargo, para sostener un crecimiento sostenido en el ramo, resulta indispensable continuar trabajando en la generación de una mayor conciencia aseguradora en Vida, que impulse la adopción de coberturas como parte de la cultura financiera. Las condiciones macroeconómicas estables son un factor clave, pero deben complementarse con estrategias que fortalezcan la educación y el valor percibido del seguro de vida en la sociedad.
Las principales preocupaciones y las oportunidades para el desarrollo del ramo
Diego Weiger (Zurich): Más allá de las mejoras que empieza a mostrar el contexto macroeconómico, el seguro de vida individual todavía enfrenta desafíos estructurales para alcanzar el peso que tiene en mercados más desarrollados. La principal barrera sigue siendo la baja cultura aseguradora y de planificación de largo plazo, en un país donde históricamente la inestabilidad dificultó pensar en horizontes extendidos.
A eso se suma la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio más moderno, alineado con estándares internacionales y basado en criterios de solvencia y gestión de riesgos, que genere mayor confianza tanto en los asegurados como en los inversores.
También, el actual esquema impositivo sobre el que se está trabajando pero que aún no está al nivel que signifique una ventaja para los clientes. Todo esto limita la eficiencia del sistema y encarece productos que, por su naturaleza, requieren previsibilidad y reglas claras. Superar estos puntos es clave para consolidar un mercado de Vida Individual más profundo, sólido y sostenible.
Mariana Canónico (Life Seguros): Una de las principales trabas es la baja cultura aseguradora. Aún existe en nuestro país cierta falta de conciencia sobre la importancia de la protección financiera. También es clave seguir fortaleciendo los vínculos con nuestros canales de distribución, entender sus necesidades y expectativas con respecto a este nuevo escenario macroeconómico y, por último, trabajar junto con ellos en la capacitación comercial para poder comunicar mejor el valor del seguro de vida más allá del precio.
Jorge Valencia (Galicia Seguros): El desafío sigue siendo estructural y cultural. En Argentina, el seguro de vida no cuenta aún con incentivos fiscales suficientes que acompañen su desarrollo, como sucede en mercados más maduros, donde estos instrumentos son claves para fomentar el ahorro y la protección a largo plazo. Creemos que avanzar en ese sentido sería un gran impulso para el sector. Mientras tanto, el desafío del mercado es simplificar productos, comunicar mejor su valor y acercarlos a la vida real de las personas. En ese camino, la expertise incorporada con HSBC nos permite elevar el estándar técnico y conceptual de nuestra propuesta.
Diego Echeveste (Provincia Vida): Como mencionaba anteriormente, continúa afectando al desarrollo del ramo en Argentina la limitada cultura aseguradora en Vida, que restringe la penetración del producto en la población. Por otra parte, si bien se han registrado avances en materia de deducciones impositivas, estas medidas podrían profundizarse aún más para fomentar la contratación de coberturas. Trabajar en estas políticas, junto con acciones sostenidas para generar conciencia sobre la importancia del seguro de vida como herramienta de protección y planificación financiera, serán clave para que el ramo logre el peso que tiene en mercados más desarrollados. Asimismo, es fundamental que las personas puedan visualizar estos seguros no solo como una cobertura, sino también como un vehículo para consolidar ahorros y proyectar objetivos de mediano y largo plazo.
El panorama de Vida Individual para la segunda parte del ejercicio anual
Diego Weiger (Zurich): De cara a 2026, las perspectivas para el segmento de Vida Individual son muy buenas. Un entorno de mayor estabilidad macroeconómica y mayor claridad en las reglas de juego permite que cada vez más personas vuelvan a considerar el seguro de vida como una herramienta de protección y ahorro, y no solo como una cobertura coyuntural. En este contexto, el foco de la compañía estará puesto en seguir fortaleciendo una propuesta de valor simple, flexible y centrada en el cliente, acompañada por procesos cada vez más digitales que faciliten la contratación y la gestión de las coberturas.
Al mismo tiempo, para nosotros es muy importante el trabajo conjunto que realizamos con los productores asesores como actores clave para generar conciencia aseguradora y acercar las soluciones de Zurich a más personas. Entendemos que el crecimiento del ramo depende de tener una estrategia sostenida que combine educación y desarrollo de nuestros socios estratégicos, el crecimiento del canal de ventas para seguir sumando asesores profesionales, brindar herramientas innovadoras y digitales que faciliten el asesoramiento y diseño de planes. Como líderes del mercado, realizaremos nuestro lanzamiento comercial 2026 en marzo, en el cual, además de compartir los lineamientos estratégicos del año, premiaremos la labor 2025 de los productores destacados.
Mariana Canónico (Life Seguros): Las perspectivas para el primer semestre de 2026 son muy positivas. Apuntamos a consolidar el crecimiento del ramo Vida Individual, con foco en ampliar la base de Organizadores y Brokers que apuesten a un crecimiento genuino junto con nosotros. Además, trabajamos de forma continua en mejorar la experiencia del cliente. En línea con esta estrategia, hay previstas varias acciones comerciales tendientes a potenciar el crecimiento del canal y a posicionar a Life Seguros como una de las compañías referentes entre los principales intermediarios del mercado.
Jorge Valencia (Galicia Seguros): Las perspectivas son muy positivas. Esperamos consolidar el crecimiento del ramo y ampliar su participación dentro del portafolio de la compañía. El foco estará puesto en contribuir activamente al desarrollo conceptual del seguro de vida en Argentina, combinando el conocimiento técnico adquirido, una oferta de productos más robusta y una experiencia cada vez más ágil y digital. Nuestro objetivo es acompañar a más personas en la protección de su futuro, construyendo un crecimiento sostenido y de largo plazo.
Diego Echeveste (Provincia Vida): Estamos trabajando en el lanzamiento de un producto universal que alcance un equilibrio justo para nuestros clientes de protección y ahorro, ofreciendo una solución integral. El objetivo es incentivar la posibilidad de invertir y hacer crecer sus ahorros sin perder protección.
Asimismo, estamos desarrollando planes con beneficios específicos para segmentos profesionales que requieren mayor protección y servicios diferenciados, buscando atender sus necesidades particulares y fortalecer la propuesta de valor del seguro de vida. Vamos a acompañar este lanzamiento con un plan de comunicación, no solo para impulsar la posición del nuevo producto, sino también buscando fortalecer la percepción del seguro de vida como herramienta clave de protección y previsión.
Paralelamente, vamos a profundizar nuestra oferta a distancia y digital, canales que vienen creciendo con fuerza y que, sin dudas, marcarán la tendencia del futuro en la comercialización de seguros. Además, desde el inicio del ejercicio estamos trabajando en nuevos planes de microseguros buscando potenciar esta oferta para llegar a sectores vulnerables de la población, contribuyendo a reforzar el verdadero valor social de los seguros de vida.
Fuente: 100% Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador